lunes, 18 de abril de 2016

TRASPLANTE DE RIÑÓN

Consiste en una cirugía para injertar un riñón sano en una persona con Enfermedad renal crónica en etapa avanzada (Insuficiencia renal crónica), es de las más comunes en relación al trasplante de órganos y requiere de un riñón donado. El trasplante de riñón ha tenido avances importantes en los últimos años y prácticamente en todos los países se lleva a cabo. 

La técnica quirúrgica consiste en colocar el riñón donado en la parte baja del abdomen, puede ser de uno u otro lado, se conectan venas y arterias del paciente con las del nuevo riñón, observándose de inmediato la salida de orina por el uréter (tubo de salida de la orina desde el riñón), se procede luego a la conexión de este con la vejiga. El tiempo de la cirugía es de tres horas aproximadamente y se lleva a cabo después de varios estudios.



Los riñones nativos del paciente se dejan en su lugar, sin embargo pueden ser retirados si producen Hipertensión arterial incontrolable, infecciones o que sean muy grandes. El cirujano de trasplante  y el nefrólogo deciden en que momento deben ser retirados.






La donación puede ser hecha por:
  • Un familiar vivo (padres, hermanos o hijos).
  • Una persona no emparentada (cónyuge o amigo).
  • Donante cadavérico (Persona fallecida recientemente o persona viva con muerte encefálica por un accidente)


Cuando un paciente con Enfermedad renal crónica tiene un potencial donador vivo, ambos son sometidos a un protocolo de estudios para asegurar correr el menor riesgo y el mayor éxito posible, entre ellos el de seleccionar al donante con mayor compatibilidad.
La compatibilidad consiste en las coincidencias o similitud de grupo sanguíneo y del complejo mayor de histocompatibilidad (HLA) entre paciente y donador. A mayor compatibilidad menor probabilidad de rechazo.

Responsabilidad del paciente después del trasplante.

Después del trasplante necesitan llevar tratamiento estricto, consiste en medicamentos inmunosupresores que se toman diariamente para evitar el rechazo. Este tipo de medicamentos los debe tomar durante todo el tiempo, no deben ser suspendidos ni modificados a excepción de que lo diga el médico de trasplantes. También tienen que estar asistiendo a consulta para control del funcionamiento del riñón trasplantado y de otros problemas asociados a la enfermedad renal 
(ácido úrico, Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia, etc.).

Inmunosupresores.

Son medicamentos que debe tomar el paciente trasplantado. Disminuyen la respuesta del sistema de defensa (sistema inmunológico) a tejidos extraños, por lo que se reduce con ellos el rechazo de un órgano trasplantado, a la vez permiten inmunidad suficiente para prevenir o controlar una infección. Además de este beneficio también tienen efectos colaterales, razón por la cual se seleccionarán y hará la combinación más adecuada e 
individualizada a cada paciente.


Algo para tomar en cuenta: El rechazo, que es?




Después de que el paciente ha sido trasplantado tratará en lo posible de mantenerse sin complicaciones y prevenir el rechazo. El riesgo de rechazo disminuye a medida que pasa el tiempo, sin embargo nunca desaparece completamente.

El rechazo es un proceso natural que se da en nuestro cuerpo, nuestro sistema de defensa trata de eliminar el órgano trasplantado pues lo detecta como extraño y surge en cualquier trasplante, por tal razón los pacientes trasplantados deben tener apego a su tratamiento de medicamentos inmunosupresores. En unos es poco significativo y en otros de mayor relevancia que requerirá acciones de tratamiento extra.



A pesar del tratamiento inmunosupresor,  se presenta al menos un episodio de rechazo agudo en el primer año después de haber recibido un trasplante, también se puede presentar años después, esta situación a menudo lleva al rechazo crónico que se caracteriza por la pérdida gradual en la función del trasplante, por tal motivo los pacientes deben estar conscientes de los síntomas y los signos de rechazo. En caso de presentarlos acudir con su médico tratante.

Los siguientes son síntomas y signos de rechazo:
  • Dolor en el sitio del trasplante.
  • Fiebre.
  • Síntomas como escalofríos, nauseas, vómito, diarrea, cansancio, dolor de cabeza, mareo y dolor de cuerpo.
  • Aumento en las pulsaciones.
  • Aumento de peso por retención de agua.
  • Inflamación.
  • Disminución en el volumen de orina.


¿Que beneficio aporta el trasplante de riñón?

Los pacientes trasplantados hacen vida normal, sin diálisis, viajan sin la carga que implica la diálisis peritoneal, sin necesidad de asistir a un centro de hemodiálisis y la dieta es escasamente restrictiva.

Supervivencia de receptores de trasplantes de riñón de donantes fallecidos y vivos (1997-2004). Según datos de UNOS/OPTN a partir del 2 de octubre de 2009.





DONAR UN RIÑÓN

¿Tengo riesgos como donador de un riñón?

El riesgo en la cirugía que tiene un donador de riñón, es inferior al de otras personas que se someten a otras cirugías mayores, ya que son personas sanas que al haberse estudiado como donadores se confirmó su buena salud.
La extirpación del riñón puede hacerse mediante laparascopía por lo que la recuperación es pronta y requiere menos días de hospitalización. Después del alta hospitalaria se les indica reposo relativo por dos semanas más o menos y después se valora la reincorporación a la vida normal y laboral.

En cuanto al estilo de vida esta sigue siendo normal, incluso la esperanza de supervivencia es igual o puede ser mayor a la de los demás ya que su condición de salud es buena. El riñón remanente asume la función del riñón extirpado, tiene la misma probabilidad de funcionamiento y riesgo de deterioro que los de otras personas.


Las mujeres que han donado un riñón no tienen riesgos adicionales en sus embarazos, recibirán el control de su embarazo igual que otro tipo de embarazadas, se le examinará la presión arterial, el peso corporal y se le harán estudios se sangre y orina. En el caso de donación entre cónyuges, las ventajas adicionales para quien dona, principalmente llevarán una mejor vida en pareja, con mayor libertad en los viajes sobre las limitaciones de la diálisis o la hemodiálisis.
Hay que tomar en cuenta que recientemente se han publicado dos estudios en relación a mujeres que donaron riñones, se identificó que son más susceptibles de desarrollar preeclampsia, hipertensión arterial y diabetes gestacional, en los embarazos después de la donación comparado con mujeres que no han donado riñón.

Algunas consideraciones sobre el potencial donador de riñón:
Edad: la mínima para donación es de 18 años y la máxima 65, en algunas ocasiones pueden aceptarse donantes por encima de los 65 años, pero esto depende del país y de la condición de salud del donador.
  • Hábitos: el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas incrementan el riesgo quirúrgico del donador, se recomienda suspenderlos con antelación pero es más conveniente que sea en forma definitiva pues estos hábitos aumentan el riesgo de mortalidad a largo plazo. La adicción a drogas contraindica la donación.
  • Obesidad: La obesidad mórbida es una contraindicación (*IMC >35) para la donación, el potencial donador con obesidad entre 30 y 35 de IMC debe ser evaluado ya que se asocia a otras alteraciones de salud, además de que se tendría que someter a la máxima reducción de peso antes de la cirugía y mantenerlo indefinidamente.
  • Función renal: Donantes con edad menor a los 40 años es deseable que tengan depuración de creatinina mayor de 90 ml/min./1.73 m2. En donantes de mayor edad se pueden aceptar valores menores de acuerdo a su edad.
  • Otras contraindicaciones para la donación: Diabetes Mellitus y Diabetes gestacional, Hipertensión arterial, VIH positivo, Cáncer, proteinuria (proteinas en la orina), Enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, que son las más comunes pero existen más enfermedades que contraindican la donación. 
*IMC: Índice de masa corporal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario