HEMODIÁLISIS
Este es otro de los tratamientos sustitutivos de la función renal perdida y mantienen al paciente en buenas condiciones generales permitiéndole una vida normal, Requiere conectarse a una máquina de hemodiálisis o riñón artificial durante tres a cuatro horas por lo que tendrá que asistir tres veces por semana a un centro o unidad de hemodiálisis para que se efectúe, es decir le lleva una mañana o una tarde del día cada vez que asiste a su tratamiento por lo que tendrá que adaptar sus actividades cotidianas a los tiempos que ocupan este tratamiento.
Se podría tener todos los días libre lo cual es posible con la hemodiálisis domiciliaria nocturna, pero esta modalidad tiene alto costo ya que implica tener una máquina de hemodiálisis en casa, instalación eléctrica apropiada, de agua y drenaje adecuados y una persona capacitada que le atienda para hacer el tratamiento de hemodiálisis.
¿Como es este tratamiento?
A diferencia de la diálisis peritoneal aquí se hace pasar la sangre del paciente a la máquina de hemodiálisis que tiene un filtro o dializador en donde se efectúa propiamente la diálisis, prácticamente este dispositivo es el riñón artificial, y la máquina lleva a cabo la función de extraer la sangre del paciente para hacerla pasar por el dializador, para luego regresarla al paciente, a todo esto se le denomina circulación extracorpórea de la sangre y se hace continuamente por una bomba que tiene integrada la máquina como si fuera otro corazón. La máquina tiene otras funciones unas automáticas y otras programadas que son vitales para el paciente, es toda una tecnología de punta.
¿Pero como obtiene la sangre esta máquina?
Es necesario que el paciente tenga algún sitio de toma de la sangre al cual se le denomina acceso vascular, hay tres tipos:
- Catéter
- Fístula arteriovenosa
- Injerto artificial
El catéter lo coloca el nefrólogo y la fístula o el injerto el cirujano vascular o angiólogo, idealmente la fístula es la primera opción de acceso porque tiene menos complicaciones y dura más tiempo, la técnica consiste en unir una arteria a una vena debajo de la piel, generalmente en el antebrazo para crear un vaso sanguíneo de mayor calibre o diámetro con lo que así se tendrá mayor flujo de sangre que permita proporcionar la cantidad de sangre necesaria para que se de el tratamiento con eficacia, las venas normales no son adecuadas para tomar la sangre que se necesita dializar ya que tienen baja presión y flujo.
Catéter yugular |
La fístula se deberá realizar varios meses antes de iniciar la hemodiálisis para que esté cicatrizada y "madura", es decir lista para ser utilizada. Si los vasos sanguíneos no tienen las características adecuadas para hacer una fístula se puede colocar un injerto artificial, en este caso se une una arteria con una vena mediante un tubo sintético especial también debajo de la piel. Algo importante ¡no permita que le pongan sueros, que le extraigan sangre ni que le tomen la presión arterial en el brazo donde tenga el acceso vascular. Tampoco permita que le extraigan sangre del catéter! corre riesgo de complicaciones.
Ya que la fístula está lista para ser usada se colocan dos agujas, una por donde va a salir la sangre hacia el dializador y otra para permitir su regreso a la circulación del paciente, todo a través de un circuito extracorpóreo estéril a base de tubos de plástico grado médico. El otro tipo de acceso, el catéter, se coloca en algún vaso sanguíneo grande del cuello o del tórax, se utiliza en ciertos casos por un período corto de tiempo y se conecta directamente al circuito de circulación extracorpórea, por lo tanto no se utilizan agujas, también se puede utilizar como acceso permanente, pero solo cuando no es posible crear una fístula o colocar una injerto debido a que los vasos sanguíneos del paciente no tienen las características apropiadas para ello.
En esta modalidad de tratamiento también se dosifica la cantidad de hemodiálisis para obtener la diálisis adecuada, su médico tratante se encarga de eso cada vez que va a tratamiento, prescribe la dosis y se programa la máquina de hemodiálisis para cumplir con la dosis necesaria, esto se basa en estudios de laboratorio y ciertos cálculos, ya sea Kt/V o PRU, debe ser por lo menos 1.2 y 65 % de uno y el otro respectivamente. No se preocupe de esto, siempre recibirá más del mínimo necesario y con esto y el control de otros aspectos lo mantendrán estable, en buenas condiciones generales y con energía para hacer sus actividades cotidianas.
Va a ser necesario un cambio en el estilo de vida, lleva un tiempo adaptarse, pero no será limitante. Usted podrá trabajar, estudiar y viajar. Para esto deberá asegurarse de llevar el equipo necesario y saber que al lugar donde irá hay centros de hemodiálisis, es recomendable comunicarse antes al centro de hemodiálisis del lugar a donde irá para recibir información de ciertos requisitos, para que estén enterados de Usted y preparados para recibirlo y no les tomen las sorpresas, pero sobre todo platique con su médico tratante de los planes que tiene, para que reciba las mejores recomendaciones y se prepare para un buen viaje y lo disfrute.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario