lunes, 18 de abril de 2016

Enfermedad Renal Crónica


Los riñones:
Los riñones tienen una función muy importante. Tenemos dos riñones -en casos raros hay quienes nacen con un solo riñón- cada uno de ellos del tamaño de un puño, están situados a ambos lados de la columna justamente en la parte inferior de la espalda.


 ¿Que función tienen los riñones?
 Limpian los productos de desecho de su sangre y eliminan el exceso de líquido en forma de orina. Mantienen en equilibrio algunos componentes normales de la sangre (sodio, calcio, potasio y fósforo) y el agua. Ayudan a controlar la presión sanguínea. Producen una hormona -eritropoyetina- que a través de la sangre llega a la médula de los huesos para promover la formación de los glóbulos rojos. También producen vitamina D para mantener los huesos saludables y fuertes.

En tanto realizan su trabajo normalmente, se dice que son suficientes en su función para mantener diferentes condiciones estables o en equilibrio en nuestro cuerpo, pero si decaen, serán insuficientes. Por tal razón cuando por alguna causa son dañados, su función disminuye para caer en una condición irreversible que hace algunos años se denominaba Insuficiencia Renal Crónica.

Actualmente, para mejor ubicación diagnóstica y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad, grupos de expertos en Nefrología acordaron denominarla Enfermedad Renal Crónica (ERC) la cual es progresiva e irreversible, a la par de esto también la dieron una clasificación por etapas funcionales o estadios por la característica progresión de su daño y por tanto del deterioro de su función.  Las personas con esta enfermedad pueden encontrarse en cualquiera de estas etapas al momento de acudir con su nefrólogo y habérsele realizado algunos estudios básicos.

La etapa más temprana es el Estadio 1 y la más tardía es el Estadio 5, es ésta última la que da síntomas y requiere de tratamiento sustitutivo de la función renal: diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal. Las etapas anteriores a la 5 no dan síntomas y por lo tanto la persona ignora que está padeciendo ERC.


¿Sabías que el 10 % de las personas -más o menos- padecen esta enfermedad y la gran mayoría lo desconoce?

Se han realizado estudios en poblaciones de diferentes países o regiones que han demostrado la presencia de ERC hasta en el 12 % de las personas y lo más llamativo es que la mayoría lo desconocen, por eso, quienes padezcan enfermedades que favorecen la ERC deben acudir periódicamente con algún nefrólogo para valorar la condición de sus riñones, y, si estos son insuficientes, establecer el estadio en que se encuentran para poder proporcionar el tratamiento específico. 

Es importante mencionar que también se presenta ERC en personas que no padecen enfermedades que la favorecen, son las causadas por problemas primarios de los riñones y se ha visto que son diagnosticadas en el estadio más avanzado, es decir cuando ya se manifiesta con síntomas que en la mayor de las veces acuden o son llevados a la atención médica en condición grave. Cabe mencionar que iniciar el tratamiento médico en estas condiciones de urgencia, implica un riesgo elevado de mortalidad, sin embargo en la mayor de las veces los pacientes superan esta situación pero es importante hacer notar, que el pronóstico de vida ya no es tan bueno.

Dado lo anterior, es recomendable  acudir con el nefrólogo para efectuar los estudios periódicos necesarios y detectar en su caso la ERC en su fase mas temprana para ofrecer el tratamiento adecuado, y así detener o lentificar la progresión de la ERC. El manejo médico en las etapas tempranas es a base de dieta y de medicamentos (tratamiento conservador), cuando este ya no es suficiente para controlar adecuadamente la enfermedad, y/o el paciente se encuentra en el estadio 5 de la ERC, se tendrá que proporcionar el tratamiento sustitutivo de la función renal, de otra manera el enfermo fallecerá inexorablemente. Si tiene menos de 30 % de función en sus riñones, es decir si se encuentra en el estadio 4 deberá hablar con su médico sobre los distintos tratamientos que hay para la ERC.

Las causas más frecuentes de enfermedad renal crónica son:
Diabetes:   Enfermedad crónica que se caracteriza por alteraciones en el metabolismo de la insulina, los carbohidratos, las grasas y las proteínas.


Presión Arterial Alta:   Causa daño en los pequeños vasos sanguíneos de sus riñones. Las partes de sus riñones que filtran la sangre están dañadas y ya no funcionan adecuadamente.


Riñones poliquísticos: Presencia de quistes en los riñones.

Infección Renal Crónica.

Glomerulonefritis crónica. 

¿Cuáles son los síntomas que puede estar presentando?

Los síntomas de la enfermedad renal pueden variar de persona a persona y depende de la etapa de la enfermedad renal crónica. Algunas personas con enfermedad renal ni siquiera se sienten enfermos ni tienen síntomas. Frecuentemente algunas personas no se sienten enfermas hasta que sus riñones ya no eliminan las sustancias de desecho o toxinas. Por este motivo a veces se dice que la enfermedad renal es una enfermedad “silenciosa”.
En el esquema siguiente se observa cuales son las afecciones que se desarrollan conforme avanza la enfermedad renal, por lo general en los primeros cuatro estadios no hay síntomas o son muy leves o vagos, no le llaman la atención a la persona y los atribuye a molestias pasajeras. Se da una proporción de pacientes que aún estando en el estadio 5 que es el más avanzado, se mantienen sin síntomas.



Entre los síntomas se incluyen:

Cansancio y/o debilidad.
Hinchazón de manos y pies.
Dificultad para respirar.
Pérdida de apetito, mal sabor en la boca, vómitos, náuseas, pérdida de peso.
Dificultad para dormir (insomnio), comezón (prurito), calambres, oscurecimiento de la piel.
Bajo estado de ánimo, somnolencia, falta de atención, cambios de humor.
Despertarse por la noche para orinar, disfunción eréctil, etc.


Tratamiento sustitutivo de la función renal: son aquellos que deberán iniciarse cuando la función de los riñones cae a menos del 15 % de acuerdo a las recomendaciones de la Guía de práctica clínica de la National Kidney Foundation de los Estados Unidos, sustituyen la función que se ha perdido y mantienen al paciente en buenas condiciones generales e integrado a las actividades familiares, laborales y sociales. Se mencionan enseguida y se explican en los otros capítulos de este blog.

A continuación se proporcionan enlaces de sitios web de interés en relación a la Enfermedad renal crónica

Fundación Mexicana del Riñón A. C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario